Día del Café Peruano 2022 – Lima con Cafeina

Día del Café Peruano 2022

Estamos constantemente en la búsqueda de experiencias sensoriales para registrar momentos, sentimientos y estados de ánimo, a través de la preparación del café, uno de los rituales más populares en el mundo.

El aroma y sabor de un buen café en la mañana puede tener muchas verdades y para poder encontrar la nuestra tenemos que empezar probando y comparando distintos cafés, dentro del Perú tenemos mucha variedad y un ecosistema megadiverso que alberga a distintos protagonistas, desde el caficultor hasta la taza de las mañanas.

El Viernes 26 de Agosto 2022 celebramos “El día del Café Peruano”, según Resolución Ministerial N° 602-2016-MINAGRI se celebra cada 4to (cuarto) viernes de agosto con el fin de reforzar y promover los esfuerzos de este ecosistema en crecimiento fomentando su consumo interno, de producción y de exportación.

Dentro del marco de esta celebración se realizaron actividades presenciales y digitales a nivel nacional de parte del estado y de colectivos privados, por nuestro lado vimos a todos los amantes del café celebrando a su manera a través de las redes sociales, compartiendo las actividades que se realizaban y transmitiendo el mismo mensaje “HAGAMOS GRANDE AL CAFÉ PERUANO”.

En las calles se podía sentir el mismo entusiasmo, las cafeterías llegaban a su máximo aforo con promociones de café a 1 sol y ofertas derivadas al café peruano de especialidad, también se realizaron ferias de distintos productores de café en todo el Perú.

Este año visitamos la Feria por el Día del Café Peruano realizada en el parque Kennedy, Miraflores. Esta feria contaba con café proveniente de Cusco, Pucallpa, Tingo María, Tarapoto, La Merced y San Juan del Oro, cuyas organizaciones pertenecen a las zonas de intervención de DeVida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas). Durante nuestra visita pudimos degustar bebidas de estación a base de café y vimos activaciones a cargo de La Cámara Peruana de Café y Cacao y la Institución Sierra y Selva Exportadora. Tuvimos la oportunidad de hablar con Gisella Chumpen de Midagril, quien en sus palabras nos dijo:

“Traemos esta feria a través de DeVida en una alianza interinstitucional con Sierra y Selva Exportadora y Midagri, para promover el café peruano. También tenemos EXPO CAFÉ, una de las primeras plataformas nacionales que promueve a toda la cadena del café Peruano, este año se dará del 24 al 27 de Noviembre en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Venimos trabajando una campaña llamada “YO TOMO CAFÉ PERUANO”, esta campaña se desarrolla en el marco de acción del café peruano que es del 2019 al 2030, que busca el incremento del consumo interno del café peruano, en base al objetivo estratégico de promover el acceso a los mercados locales y extranjeros, todos estamos involucrados en sacar adelante este sector y esta campaña busca la alianza de todos los protagonistas, cuenta también con el licenciamiento de la marca sectorial “cafés del Perú” y con "marca país" hasta el 2030. Esta feria se encuentra en la etapa EDUCACIÓN Y VALORACIÓN PARA EL CONSUMO de la campaña “Yo tomo café”, dando a conocer la cultura de nuestro café. Tenemos alrededor de 13 sedes de sierra y selva exploradora en todo el Perú donde pueden contactarnos, invitamos a todos los protagonistas de esta industria para que sean parte de esta campaña." 


En el Perú se cultivan unas 425 mil hectáreas de la cual dependen unos 2 millones de peruanos (MIDAGRI, 2021b) ya que el sector cafetalero peruano es caracterizado por pequeños productores que cultivan pequeñas áreas entre 1-5 hectáreas y su producción promedio anual de 600-700 kilogramos por hectárea (Díaz   V.   & Carmen W., 2017) a lo largo de 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.  Así, el café en el Perú representa la primera economía de los productos de exportación tradicional, para el año 2020 fue de 648.5 millones de dólares americanos (BCRP, 2021; SUNAT, 2021b); sin embargo, el Perú solo representa entre el 2% y  3% del mercado mundial de exportaciones (ICO, 2016), una cifra que puede aumentar con los esfuerzos tanto del estado peruano y los amantes del café, fomentando la cultura del café peruano en sus diferentes perfiles y variedades.